dilluns, 20 de gener del 2014

Love minus eighty - Will McIntosh

A comienzos del siglo XXII conocemos la tecnología para revivir a los muertos. El único inconveniente es que es MUY cara, y muy poca gente puede permitírsela. Aquellos que tienen recursos pagan seguros para que, una vez hayan fallecido, puedan permanecer criogenizados durante siglos con la esperanza de que alguien los reviva.


En torno a esta tecnología ha surgido un negocio: las "Bridesicles". Hombres muy adinerados tienen a su disposición a multitud de mujeres criogenizadas, a las que pueden descongelar para interactuar con ellas durante 5 minutos (previo pago de una suma importante para descartar advenedizos). Si se llega a un acuerdo de matrimonio después de diversas visitas, la bridesicle es revivida y se casa con su "salvador". La empresa incluso mantiene congeladas a mujeres muy atractivas sin seguro siempre y cuando tengan las suficientes visitas para compensar la inversión.

Tres personajes comparten protagonismo y puntos de vista en los capítulos : Myra, una de las bridesicles , mal ubicada en el programa, ya que es homosexual ; Rob, un cantante con poco éxito que con su vehículo atropella a una joven que acaba  como bridesicle y Veronika, una consejera de relaciones personales que no acaba de llevar muy bien las suyas. 

Las tramas de los tres personajes principales y otros secundarios  se van entrelazando poco a poco con un estilo que me ha recordado a películas como Magnolia o Crash.
El autor nos introduce en el S XXII sin muchas explicaciones de las nuevas tecnologías ni de la situación social . Al principio resulta un poco confuso, cierto,  pero la información va llegando cuando es necesaria y acabas atando cabos. Creo que es premeditado y no un fallo en la narración y se agradece el esfuerzo reclamado.
Como toda buena novela situada en un futuro cercano presenta muchas innovaciones tecnológicas pero quiero destacar dos (a parte de la criogenización)  por el juego que dan en la narración. Los "System"  representan la evolución de los smartphones y tablets, con diversas funciones:  contacto con los demás, fuente de información , sistema de grabación, filtro sensorial, ... No es un aparato, sino una prenda que se puede customizar , similar a la tecnología que ideó Vernor Vinge en Al Final del Arco iris. Las "screens"  son representaciones en dos dimensiones generadas por el system que te permiten asistir "en persona" y a distancia a conversaciones, sucesos, seguir a tus personajes favoritos, viajar... Se pueden hacer en tres dimensiones, pero están prohibidas por demasiado realistas.

McIntosh lleva al extremo los problemas de comunicación directa entre  personas que empiezan a intuirse en nuestra sociedad debido a las nuevas tecnologías y las redes sociales. La mayoría de las relaciones que encontramos en la novela son virtuales y superficiales, y se mantienen diversas conversaciones simultáneamente. Las screen de los seguidores acompañan a los personajes a todas partes : gente viviendo la vida de otros, que a su vez la exageran para tener cada vez mas seguidores.  Para conocer gente nueva de manera virtual o para interactuar cara a cara muchas personas utilizan a asesores (el personaje de Veronika, por ejemplo) que les van apuntando qué tienen que decir en cada momento. 

La trama está situada en el futuro pero, aunque los detalles y la ambientación están muy cuidados,  es básicamente  el telón de fondo para narrar una historia de relaciones humanas. Incluso diría que es una novela que trata del amor: amor a primera vista, amor duradero y resistente a todo, amor imposible, amor no correspondido, falta de amor...

McIntosh ha escrito una novela excelente, en mi opinión, que presenta un futuro un poco deprimente sin llegar a ser una distopía, con un planteamiento muy interesante de las relaciones humanas en el siglo XXII. No es la lectura idónea si os apetecen razas alienígenas, naves espaciales y aventuras. Después de novelas con mucha acción  el cuerpo me pedía este tipo de novela tranquila, de ideas, aunque la parte romántica tiene demasiado peso al final para mi gusto. 


La novela se basa en un relato que ganó el Hugo en 2010:Bridesicle. Podéis descargarlo en pdf aquí  (el autor muy amablemente me ha dado permiso para enlazarlo ) y en audiolibro aquí .


A nivel de curiosidad, aquí podéis ver un booktrailer de la novela. Dura sólo 1 minutito, y vale la pena.


5 comentaris:

  1. Debo ser fuerte y no comprarlo, debo ser fuerte y no comprarlo...

    ResponElimina
  2. A mí el cuento me pareció muy interesante cuando lo leí. Y de la novela ya he leído bastantes críticas positivas además de esta. Así que me temo que sí, que habrá que leerla. Ahora bien, Odo, como tengo la sensación de que en EEUU se está hablando bastante de ella, igual hasta le cae una nominación a los Hugo y nos la regalan. ;)

    ResponElimina
  3. Por eso digo que debo ser fuerte y resistir la tentación ;)

    ResponElimina
  4. De las pocas que he leído (tres) que suenan para los hugos es la que mas me ha gustado.

    ResponElimina
  5. Lo encuentro... muy interesante!

    Creo que tu y yo tenemos gustos parecidos (ya hablaremos).

    Gracias por la reseña :-)

    Carlex.

    ResponElimina