dimecres, 5 de febrer del 2014

Bebés jugando con cuchillos - Santiago Eximeno.

Hace poco tiempo se publicó en el blog Leemaslibros un post sobre los escritores "de género" en España que causó cierta polémica. En mi caso provocó curiosidad, porque he de reconocer que ,  aparte de algunos "clásicos" de Aguilera y Redal ( lo situado en Akasa-Puspa), Rodolfo Martínez (Jormungand) y Rafael Marín (Lágrimas de luz) ,  poca cosa mas he leído de  ficción escrita en castellano. 
Hay autores españoles que en un momento o otro han llamado mi atención : Vaquerizo , Cotrina , Perea , Cañadas, Sisí , Moran, Conde ...pero ya sea el precio (que sería tema de otra entrada) , o que me tiraban mas otros libros de autores anglosajones no me acababa de decidir.



Casi simultáneamente a la entrada polémica apareció la interesante iniciativa de Maelstrom  y me suscribí. El primer relato que recibí era "Lovot" , de Santiago Eximeno. El relato me gustó mucho y consulté al autor sobre su obra. De las varias recomendaciones me quedé con Bebés jugando con cuchillos . (a priori, menos de un euro por una recopilación de cuentos tan premiada parece una buena oferta) .

El libro está formado por 18 relatos, con una mezcla de terror y ciencia ficción. Como acostumbra a pasar en las recopilaciones de relatos, la calidad es variada. Varios de los relatos han sido premiados o nominados, y la recopilación ganó el premio Ignotus.




Contrariamente a lo que me esperaba me han gustado mas los relatos de terror: Eximeno tiene muy mala leche y es bastante retorcido, y muchos de los cuentos te dejan con mal cuerpo. (cosa que considero correcta en un relato de terror). Debido a que en la mayoría de las historias los protagonistas son gente corriente, del montón, es mas fácil sentirse identificado. 
A nivel estadístico constato que me han gustado mas los relatos mas nuevos, y algunos de los que no han sido premiados también me han gustado mas que otros con premio.

Algunos relatos que destacaría sobre los demás:
F. A. Q.  es una distopía en la que gran parte de la sociedad está enganchada a las pantallas televisivas. La otra, por necesidad, tiene que realizar actos dignos de poderse ver en esas pantallas. La ambientación me ha encantado, aunque el cuento es deprimente. 
La hora de la verdad parece un texto legislativo explicando qué se puede hacer con el cuerpo de un fallecido. Hasta que en el texto aparecen cosas extrañas que te hacen fruncir el ceño y nada es lo que parece. Muy original.
En Todo lo que siempre quiso una pareja que está de viaje se para en un pueblo pintoresco. En el mercadillo del lugar podrán encontrar de todo. Agobiante. 
Al caer la noche nos narra la historia de una familia que recibe la visita de un artesano tallador de madera. Para qué servirá la talla que está realizando?
Huerto de cruces nos narra la historia de un apocalipsis zombie visto des del punto de vista de los habitantes de un pueblo pequeño.


En resumen, una recopilación muy interesante con cuentos de diversa temática y calidad, pero siempre con un puntito que te deja con ganas de continuar. Al precio que está es casi un pecado no comprarlo. 

Si toda la narrativa de ficción en español que desconozco es de este nivel tendré que ponerme al día con urgencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada