dilluns, 10 de febrer del 2014

The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection - Liu Cixin - Parte I



The Wandering Earth es una recopilación EXCELENTE de los cuentos publicados por el autor chino Liu Cixin. Está formada por once cuentos entre 25-50 páginas aproximadamente cada uno. 

Los cuentos son sorprendentes, con gran Sense of Wonder, de ideas complejas y grandes proyectos (ciencia ficción hard)  pero Liu Cixin tiene la habilidad de hacerlas fáciles y verosímiles incluso. Algunos relatos son como las muñecas rusas: lees el relato, y dentro está una historia corta, que te lleva a otro relato mas corto todavía...

Me gusta especialmente el trato cariñoso y cuidado que da a las ciencias , destacando a la física (habitual en la ciencia ficción ) y la geología (no tan habitual).




Voy leyendo lentamente la recopilación, degustando los relatos entre libro y libro, y para evitar hacer un comentario demasiado extenso al terminar  y para dar un poco mas de vidilla al blog  he pensado dividirlo en dos.


The Wandering Earth es el primer relato de la recopilación. El sol está a punto de entrar en la fase gigante roja. Para poder salvar a la humanidad se han construido enormes cohetes incrustados en la corteza terrestre que impulsarán a nuestro planeta hacía la zona habitable de la estrella mas cercana (así, como si nada. La primera idea brutal).
Analiza de una forma fantástica los cambios que se producirían a nivel social, atmosférico, tectónico, climático,...a medida que la Tierra va cambiando su órbita y se gastan recursos como combustible de los cohetes. Ciencia ficción de especulación a la máxima expresión.





En Mountain un alpinista que ha decidido dejar la montaña y trabaja como geólogo en un barco presencia la llegada de una enorme nave alienígena que, por efecto de marea, genera una enorme montaña de agua en el ecuador a la que no puede resistir intentar escalar. Cuando consigue entrar en contacto con los alienígenas éstos le explican su cosmología, totalmente diferente a la nuestra (la gravedad está sobrevalorada). Abruma la cantidad de ideas que utiliza el autor en una narración de 50 páginas.





Of Ants and Dinosaurs narra cómo las hormigas y los dinosaurios, gracias a un proceso de simbiosis (unos proporcionan el cerebro y la creatividad y los otros la parte manipulativa) , llegan a desarrollar civilizaciones tecnológicas durante el Mesozoico. Las dos especies entran en conflicto cuando las hormigas piden que se retire el uso de la energía nuclear para evitar problemas ambientales. Es el relato mas flojo de los que he leído del autor (pero eso no quiere decir que sea malo).


En The longest Fall un científico que sufre un cáncer decide criogenizarse esperando a que aparezca una técnica para curarlo. Cuando lo despiertan,descubre que su hijo es un ser odiado por la sociedad, y que le culpan a él de haberle inculcado ciertas ideas. Su castigo es la muerte, cayendo a través del túnel que recorre el planeta desde la China a la Antártida. (otro pequeño proyecto que se inventa el señor Cixin). 
Estoy pensando seriamente en utilizar el cuento como recurso pedagógico cuando trabaje con mis alumnos de ESO el tema de la acceleración y la fuerza de la gravedad. Lo consultaré con El zombi de Schrodinger. 




With her eyes es el cuento mas poético de este primer grupo de relatos.  Los astronautas que están trabajando en la Luna y el cinturón de asteroides conectan mediante unas gafas especiales con personas que están en la tierra, de manera que comparten visión, olfato y tacto. Las gafas están configuradas en parejas, y, debido a la distancia, hay un ligero retraso en la comunicación. El protagonista entra en contacto con una astronauta ligeramente diferente a las que está acostumbrado.



Espero que los  siguientes relatos mantengan el nivel, aunque esta muestra es suficiente para compensar los 4 euros y pico que cuesta la recopilación. ( En Amazon se pueden comprar los relatos de manera individual, pero sin duda es recomendable comprar el libro entero). Creo que sería un libro objetivo genial para alguna editorial especializada en relatos a nivel digital que yo me sé.  
Un comentario final: es un libro muy asequible para leerlo en inglés, para aquellos que no se atreven todavía con el idioma. 

1 comentari:

  1. El cuento the longest fall es fascinante. Aunque se saca de la manga un material mágico para poder hacer pasar el túnel por el núcleo, luego las explicaciones son magníficas. En lo que pueda ayudar aquí me tienes, aunque a lo mejor te puede ayudar más Arturo Quirantes de Física de película, que ha hecho incluso un librito sobre un tunel "similar" que usan en el remake de Desafío Total.

    ResponElimina