dimecres, 10 de setembre del 2014

Yesterday's kin - Nancy Kress

Nancy Kress es una veterana y prolífica autora norteamericana, premiada varias veces con los Hugo y los Nébula. Hay muy pocas traducciones de su obra al castellano, y ninguna de lo que ha publicado en los últimos 10 años. 
Descubrí a esta autora cuando, hace unos 20 años, mi novia de entonces y santa esposa paciente hoy, viendo el estilo de libro que me gustaba, me regaló en nuestro primer Sant Jordi La cabalgata de los mendigos, de la colección Nova (tenía varios de la colección en la estantería de casa de mis padres y los utilizó como orientación). Unos días después descubrí que era la tercera parte de la trilogía de los Insomnes, pero reconozco que no se lo comenté hasta bastante tiempo después (me ha gustado mucho, cariño, que buena elección). En esos tiempos no estaba el horno económico para esos dos bollos anteriores, y el libro adquirió polvo en la estantería.
Unos años más tarde apareció la trilogía en la versión de Byblos, y, sin dudarlo, adquirí los dos primeros tomos. El primero, Mendigos en España, es una lectura totalmente recomendable, creo que fácil de encontrar en librerías, y de lectura bastante independiente. Si lo encontráis en alguna pila de saldo y no lo habéis leído, no os lo penséis.


La novelita que nos ocupa hoy, Yesterday's kin, es mucho menos ambiciosa que la saga de los Insomnes, pero Kress es una autora solvente, y, sin muchas alharacas, consigue una narración muy amena, de lectura ágil y con algunas ideas a nivel biológico y sociológico bastante interesantes.

Hay dos protagonistas principales. Por un lado está Marianne, una genetista ya madura que acaba de descubrir un nuevo haplotipo humano a través del ADN mitocondrial. Por otro lado Noah, el tercer hijo de Marianne, un bala perdida que es adicto a un nuevo tipo de droga, el "sugarcane". El efecto de esta droga es cambiar la identidad del que la consume totalmente al azar: un día puedes ser un valiente oficial del ejército, otro un inquisitivo periodista de investigación, otro un enfermo mental encerrado en ti mismo...

El tercer y principal hilo argumental que se entrecruza con los dos anteriores es la presencia de una nave extraterrestre en la ciudad de Nueva York. Los alienígenas han venido a avisarnos de un futuro problema que puede acabar provocando la extinción de la humanidad. En unos meses la órbita del planeta cruzará una nube de esporas  que provocarán una enfermedad pulmonar que ya ha provocado la muerte de todos los habitantes de dos planetas colonia de los alienígenas.

La historia se centra en la carrera contrarreloj para intentar encontrar una solución médica a esta amenaza, y, lamentablemente, pasa muy de refilón por la respuesta de diferentes sectores de la población terrestre frente a la noticia de su inminente muerte y la presencia de los extraterrestres en nuestro planeta. El problema principal es la extensión de la novela, de sólo unas 120 páginas, supongo que con el objetivo de tener una denominación concreta para los grandes premios y así repetir su éxito de 2012 en los Nébula con After the fall, before the fall, during the fall. 

Con unas 100 páginas más profundizando un poco en la reacción de nuestra sociedad y en la interacción con la de los extraterrestres sería una historia mucho más interesante y completa. He quedado con ganas de más, pero tengo esperanzas porque aunque la novela tiene una conclusión satisfactoria, deja algunas puertas abiertas (y muy interesantes) para que puedan existir continuaciones.

Si queréis descubrir a la autora, durante el mes de septiembre podéis conseguir aquí algunas recopilaciones de relatos de Kress a muy buen precio, algunas incluso gratis.

Nota: La novela ha sido premiada con el Nebula a mejor novela corta en 2014.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada