dimarts, 18 de novembre del 2014

El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación de esta fantástica novela en castellano en NOVA, con traducción de Javier Altayó.

The three-body problem es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción escrita por el fantástico autor chino Liu Cixin. Ya conocía a este autor, que se ha convertido en uno de mis favoritos, por la antología de relatos The Wandering Earth. El encargado de traducir este primer volumen al inglés no es otro que Ken Liu, otro de mis autores top-ten. Si no leéis en inglés, por primera vez se ha publicado un relato de Cixin en castellano en la Antología Terra Nova 3, muy recomendable también (ya hablaremos de ella en la próxima entrada)

Aquí los tenemos a los dos, destilando buen rollo

Vamos al grano: es la mejor novela que he leído en mucho tiempo. Es muy completa y llena de detalles, y por tanto muy difícil de comentar evitando explicar partes del argumento importantes o simplificando en demasía su riqueza de tramas, pero voy a intentarlo. 

The three-body problem es el nombre de un juego de realidad virtual situado en un planeta imaginario en el que los ciclos solares parecen aleatorios, dificultando la estabilidad necesaria para que surja una civilización tecnológica. El objetivo del juego es encontrar los motivos de la irregularidad y intentar predecir los ciclos para aprovechar al máximo los momentos de estabilidad .

La existencia de este juego se relaciona con sucesos que pasaron en la Revolución Cultural china y sucesos que están ocurriendo en la comunidad científica en la actualidad, y Cixin, con maestría, nos lleva de la mano siguiendo la historia a través de saltos temporales de una época a la otra a través de giros inesperados en la trama hasta que al final todas las piezas encajan con suavidad y destreza.

Una de las características de la narrativa de Cixin es que acostumbra a situar pequeñas historias dentro de la trama general (el cuento dentro del cuento), cosa que hace la lectura mucho más rica y amena. Casi cada capítulo presenta estas pequeñas historias. Otra de las características es el tratamiento de las ciencias, de una forma muy divulgativa, en este caso incluso utilizando como figurantes a personajes históricos famosos para ayudar en la ambientación y en la explicación. En algunos momentos algún concepto ha sido difícil de entender (y eso que tengo formación científica), tiene un punto más hard que los relatos que ya había leído del autor. También es destacable el delicioso escrito final que Cixin escribe a sus nuevos lectores justificando su estilo literario: una perla final.

Para encontrarle algún defectillo (sin comentar el precio del ebook) algunos de los personajes masculinos no acaban de estar bien dibujados. Y el principal problema: es sólo la primera parte de la trilogía. Hacía mucho tiempo que no me quedaba con tantas ganas de continuar una historia. Por suerte en 2015 publicarán la segunda parte: The dark forest
En resumen: una lectura totalmente recomendable: pequeñas píldoras de historia, misterios científicos, alguna dosis de psicología y sociología, conspiraciones políticas  y todo bajo la posibilidad del contacto con extraterrestres.

EDIT:  La novela ha sido galardonada con el Premio Hugo 2015.

 Otras opiniones de la novela: Sense of Wonder.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada