dimarts, 16 de desembre del 2014

Cosmocopia - Paul di Filippo

Entrada breve para comentar un libro breve. Y que libro tan... extraño. No había leído nada con anterioridad de Paul di Filippo, aunque alguna de sus antologías temáticas de relatos había llamado mi atención. Después de terminar Cosmocopia, la novela corta que os presento hoy, me quedan muchas dudas sobre seguir leyendo su obra, no porque no me haya gustado ni el estilo ni la trama, sino por que es muy psicodélica para mi gusto, me ha costado demasiado entrar en la historia. 


Frank Lazorg es un viejo pintor famoso y de éxito que, después de un ictus, ha perdido la inspiración. De un conocido al cual salvó la vida le llega un regalo por correo: un paquete lleno de un polvo alucinógeno que ha producido a lo largo de los años a base de machacar miles de escarabajos de una especie tropical. Esta nueva droga revitaliza físicamente a Frank y le provoca ganas de seguir creando. Pero en un momento dado una sobredosis de polvo en una situación de conflicto provoca que Frank emprenda involuntariamente un viaje a un nuevo universo. Pero ojo, un viaje físico, no un viaje debido a las alucinaciones.

Y todo esto en 15 páginas. A partir de este momento Frank debe adaptarse a las reglas de la nueva sociedad del mundo al que ha llegado:  estructura social, religión, relaciones sexuales, diferencias anatómicas, animales de compañía,... mientras entabla una relación de amistad con uno de sus habitantes que se compadece de el. 

Con breves pinceladas y sin entrar demasiado en detalles di Filippo es capaz de crear un escenario genial, lo más interesante de toda la novela, una ambientación merecedora de una obra más extensa. 


Lástima que el final sea un poco precipitado y poco convincente y acabe estropeando una narración de fantasía bastante entretenida, aunque demasiado psicodélica y surrealista  para mi gusto en ciertos momentos.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada