lunes, 24 de febrero de 2014

The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection - Liu Cixin - Parte II

NOTA: Esta es la segunda parte del comentario sobre esta fantástica antología del escritor chino Liu CixinEn esta entrada del blog está la primera parte.

Las recopilaciones de relatos tienden a ser irregulares. Visto que los primeros 5 relatos que comenté dejaron el listón muy alto, esperaba que esta segunda parte la calidad bajaría un poco...No podía estar mas equivocado. 
Continúa con los grandes proyectos, el Sense of Wonder y el trato cariñoso a las ciencias. Es un maestro en explicar muchas cosas en muy poco espacio, muchas historias en un breve relato.



En Sun of China se narra la experiencia de un joven de provincias que debe emigrar a la capital para poder sobrevivir, ya que debido al cambio climático gran parte de al China padece escasez de agua.
Simultáneamente se narra la construcción y mantenimiento de un enorme espejo solar (el Sun of China, otra de las obras faraónicas que plantea Cixin en sus relatos) para cambiar algunos parámetros climáticos. Cómo las dos historias se entrecruzan es curioso, aunque un poco pillado por los pelos. 




Curse 5.0 es una gamberrada. Cixin (que protagoniza en parte el relato) narra la evolución de un virus informático muy destructivo en una sociedad futura en la que todo está controlado por Internet. Se ríe de sí mismo y de la ciencia ficción en general. No me ha terminado de convencer.





La humanidad recibe un mensaje de alerta de una civilización desaparecida. El Devourer se acerca. Siguiendo con su tónica de estructuras descomunales, esta se lleva la palma. El Devourer es una nave conducida por una civilización extraterrestre en forma de anillo, de forma que puede colocarse alrededor de un planeta mientras va saqueando sus recursos. La Tierra está en peligro.




En The Micro-Age una nave de exploración estelar regresa a la Tierra miles de años después de su despegue con un único superviviente. Al llegar a nuestro planeta observa que , debido a una llamarada Solar, la superfície de la Tierra ha quedado destruida, así como todos sus habitantes. Hasta que recibe una señal de vídeo.


Y para terminar, dos de los mejores relatos de la recopilación.  Recomiendo leerlos en el orden que indico, ya que en el segundo se comentan algunos sucesos que pueden arruinar la lectura del primero (yo lo hice al revés y me comí algún spoiler pequeñito) .




En Taking care of Gods, los alienígenas que crearon a la raza humana regresan a la Tierra, aunque no de manera triunfal, sino cómo una civilización envejecida que necesita cuidados. Cada familia de la tierra debe alojar a un Dios y  mantenerlo. Inevitablemente, estallan los conflictos.




The wages of Humanity comienza siendo una novela negra, con un asesino a sueldo al que las personas mas adineradas del país contratan para matar a tres objetivos. Cuando detecta que los objetivos son mendigos y sin techo se plantea por primera vez su trabajo.  Eso sin olvidar que hay miles de naves extraterrestres a punto de aterrizar en el planeta. Es el claro ejemplo de cuento de Cixin, con tres o cuatro historias en una. 





En definitiva, una recopilación imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción. Tiene de todo: viajes espaciales, grandes estructuras, contacto con otras especies inteligentes ... ciencia ficción especulativa a la máxima expresión. Y la relación calidad/precio del producto es inmejorable.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Starfish - Peter Watts

En el comedor de casa, uno de esos escasos momentos de lectura en pareja con los niños durmiendo. Mi mujer levanta la vista de su novela (papel, nada de ebook)  me mira, y al cabo de un momento comenta:
- ¿Estás leyendo algo de terror?
- Mhhh...no.¿Por?
- No sé...te noto como encogido.
- Debe ser que tengo 3000 metros de agua encima, ja ja...
- Ah...- y retoma la lectura  agitando ligeramente la cabeza y con esa expresión de escepticismo tan típica de ella.



No va desencaminada; aunque la novela no sea de terror Peter Watts consigue que durante muchos momentos tengas una sensación de tensión,  agobio y claustrofobia durante la narración, tanto por la ambientación como por lo extraños que son los personajes.

En mi versión digital, antes de entrar en materia, Watts justifica algunos aspectos científicos en los que ha basado su novela. Tectónica de placas, peces abisales, el origen de la vida , un poco de telepatía y cierta adicción causada por abusos sexuales son algunos de los puntos que va tratar. Quien puede resistirse?

Año 2050. Cerca de una zona volcánicamente activa a 3000 metros de profundidad se ha instalado una estación submarina para vigilar y controlar una instalación de energía geotérmica. 
Unos Rifters a punto de entrar en la estación




La estación está ocupada por los rifters Son seres humanos modificados a nivel metabólico y anatómico para poder sobrevivir en las condiciones de presión del abismo, capaces de extraer oxigeno del agua del océano para no tener que usar bombonas de aire comprimido. Los trajes que llevan les ayudan a superar la baja temperatura. En unas condiciones tan adversas se requiere también unas características psicológicas determinadas (que son las que en realidad dan mas juego en la novela).

En la página web del autor hay mucha información sobre la ambientación de la novela, como la estructura de la estación Beebe y las características modificadas de los Rifters.


En la zona hay una fauna formada por peces abisales (esos tan feos y con tantos dientes) excepcionalmente grandes. La causa de que sean tan grandes es uno de los misterios de la novela. Estos peces atacan a menudo a los rifters (y a la estación) , pero debido a carencias vitamínicas sus dientes son débiles para penetrar los trajes, y las agresiones sólo provocan moratones y algún que otro susto. 

Fácilmente podéis pensar: ¿ 320 páginas ambientadas en el fondo del mar no cansan?. A ver, ¿ tantas cosas pueden pasar ahí abajo?. Watts, hábilmente, consigue no aburrir utilizando diversos narradores, y introduciendo, de tanto en tanto, información de lo que está pasando en la superficie, con giros argumentales bien llevados y sorprendentes. 

No hay una línea temporal claramente marcada. La historia se narra a través de episodios  de la vida de los rifters, con saltos importantes de tiempo entre uno y otro. El hecho que no sepamos cuánto tiempo pasa entre el principio y el final de la novela también ayuda a empatizar con los personajes en el sentimiento de claustrofobia. 



Un inconveniente: es la primera parte de una saga. La historia principal que narra la novela queda bastante cerrada, pero se abren historias secundarias que son las desarrolladas en Behemoth y Maelstrom. Me he quedado con ganas de saber cómo es el mundo de la superficie, del que da sólo pequeños detalles en Starfish. 

Casi toda la obra del autor se puede descargar de forma gratuita en su página web , pero acepta donaciones. No seáis malos y alimentad al gato.



 En español sólo se ha traducido Visión Ciega (de la que espero con muchas ganas la continuación que saldrá este año, Echopraxia) , y la colección de relatos Ad Astra, de Fata Libelli (que ha recibido muy buenas críticas). También podeis conseguir gratuitamente el cuento "Los ojos de Dios" , en Cuentos para Algernon




domingo, 16 de febrero de 2014

Desolación (Shift) - Hugh Howey

En marzo de 2014 la editorial Minotauro publicará Desolación (Shift) , la segunda parte de Espejismo (Wool), del escritor americano Hugh Howey.
Este comentario no va a incluir spoilers sobre Desolación , aunque inevitablemente los va a incluir sobre Espejismo, o sea que si no habéis leído la primera parte os recomiendo que leáis dos reseñas con las que coincido bastante: la de Miquel Codony en la Biblioteca de Ilium o la de Eloi Puig en la Biblioteca del Kraken, y que no continuéis leyendo esta entrada.

Seguro que habéis leído la primera parte?

Si? Bien...Allá vamos.
No comparto la política de traducción de los títulos de la editorial. Puedo llegar a entender que Lana (wool)  no es un título comercial. (interpreto que Howey utiliza la palabra wool  como "engaño" : pull wool over the eyes). Creo que es mucho mejor la versión que han usado en otros países: Silo . También puedo entender que se planee traducir el tercer título, Dust, como Vestigios en lugar de Polvo ( podría dar lugar a malentendidos...guiño, guiño).
Pero Shift (turno) como Desolación....no lo entiendo. Y mas cuando la novedad de la novela respecto a la anterior es el funcionamiento por turnos del Silo 1, el que controla a todos los demás. En este Silo no hay una población estable que se va reproduciendo, sino que la mayoría de la población esta criogenizada, y , a intervalos regulares, son descongelados para trabajar en su turno.  



La estructura es muy similar a la de Wool. El libro está formado por tres novelas, cada una narrando un período de tiempo diferente. En cada novela se alternan dos puntos de vista, teniendo siempre en común que un punto de vista es el del Silo 1.

Es una precuela. En la primera novela nos narra el proceso de construcción de los silos, y el motivo de su existencia, así como el funcionamiento general del Silo 1. Es la mas entretenida de las tres; tenia verdadera curiosidad por saber cómo la humanidad acaba metida en estos claustrofóbicos edificios subterráneos, y la organización del Silo 1 me ha convencido. Vamos conociendo cosas de mas silos, aparte del 17 y el 18.

Las otras dos novelas son mas flojas, y las salva exclusivamente la parte de la narración situada en el Silo 1. En la segunda se narra uno de las habituales revueltas en el silo 18, y en la tercera, la historia de Jimmy, el superviviente del silo 17 que se encuentra con Juliette después de su "excursión". Cuando el libro termina, enlaza con la línea temporal del final de Espejismo.

El mundo que plantea Howey realmente me interesa, pero tengo la sensación de que está alargando un poco la idea. En el fondo es un poco mas de lo mismo, pero con ligeras diferencias, que le dan el juego suficiente para esta segunda novela. A ver qué ha preparado para la tercera.
Es muy complicado hacer mas comentarios sin caer en el spoiler, o sea que termino diciendo que recomiendo la novela si os gustó Wool. Tiene las mismas virtudes: intriga, un escenario fantástico del que vamos descubriendo cada vez mas cosas, emoción y sorpresas. También peca de los mismos defectos: alguna que otra trampilla y el abuso del cliffhanger. 
Yo, sin duda, acabaré la saga mas pronto que tarde. 









lunes, 10 de febrero de 2014

The Wandering Earth: Classic Science Fiction Collection - Liu Cixin - Parte I



The Wandering Earth es una recopilación EXCELENTE de los cuentos publicados por el autor chino Liu Cixin. Está formada por once cuentos entre 25-50 páginas aproximadamente cada uno. 

Los cuentos son sorprendentes, con gran Sense of Wonder, de ideas complejas y grandes proyectos (ciencia ficción hard)  pero Liu Cixin tiene la habilidad de hacerlas fáciles y verosímiles incluso. Algunos relatos son como las muñecas rusas: lees el relato, y dentro está una historia corta, que te lleva a otro relato mas corto todavía...

Me gusta especialmente el trato cariñoso y cuidado que da a las ciencias , destacando a la física (habitual en la ciencia ficción ) y la geología (no tan habitual).




Voy leyendo lentamente la recopilación, degustando los relatos entre libro y libro, y para evitar hacer un comentario demasiado extenso al terminar  y para dar un poco mas de vidilla al blog  he pensado dividirlo en dos.


The Wandering Earth es el primer relato de la recopilación. El sol está a punto de entrar en la fase gigante roja. Para poder salvar a la humanidad se han construido enormes cohetes incrustados en la corteza terrestre que impulsarán a nuestro planeta hacía la zona habitable de la estrella mas cercana (así, como si nada. La primera idea brutal).
Analiza de una forma fantástica los cambios que se producirían a nivel social, atmosférico, tectónico, climático,...a medida que la Tierra va cambiando su órbita y se gastan recursos como combustible de los cohetes. Ciencia ficción de especulación a la máxima expresión.





En Mountain un alpinista que ha decidido dejar la montaña y trabaja como geólogo en un barco presencia la llegada de una enorme nave alienígena que, por efecto de marea, genera una enorme montaña de agua en el ecuador a la que no puede resistir intentar escalar. Cuando consigue entrar en contacto con los alienígenas éstos le explican su cosmología, totalmente diferente a la nuestra (la gravedad está sobrevalorada). Abruma la cantidad de ideas que utiliza el autor en una narración de 50 páginas.





Of Ants and Dinosaurs narra cómo las hormigas y los dinosaurios, gracias a un proceso de simbiosis (unos proporcionan el cerebro y la creatividad y los otros la parte manipulativa) , llegan a desarrollar civilizaciones tecnológicas durante el Mesozoico. Las dos especies entran en conflicto cuando las hormigas piden que se retire el uso de la energía nuclear para evitar problemas ambientales. Es el relato mas flojo de los que he leído del autor (pero eso no quiere decir que sea malo).


En The longest Fall un científico que sufre un cáncer decide criogenizarse esperando a que aparezca una técnica para curarlo. Cuando lo despiertan,descubre que su hijo es un ser odiado por la sociedad, y que le culpan a él de haberle inculcado ciertas ideas. Su castigo es la muerte, cayendo a través del túnel que recorre el planeta desde la China a la Antártida. (otro pequeño proyecto que se inventa el señor Cixin). 
Estoy pensando seriamente en utilizar el cuento como recurso pedagógico cuando trabaje con mis alumnos de ESO el tema de la acceleración y la fuerza de la gravedad. Lo consultaré con El zombi de Schrodinger. 




With her eyes es el cuento mas poético de este primer grupo de relatos.  Los astronautas que están trabajando en la Luna y el cinturón de asteroides conectan mediante unas gafas especiales con personas que están en la tierra, de manera que comparten visión, olfato y tacto. Las gafas están configuradas en parejas, y, debido a la distancia, hay un ligero retraso en la comunicación. El protagonista entra en contacto con una astronauta ligeramente diferente a las que está acostumbrado.



Espero que los  siguientes relatos mantengan el nivel, aunque esta muestra es suficiente para compensar los 4 euros y pico que cuesta la recopilación. ( En Amazon se pueden comprar los relatos de manera individual, pero sin duda es recomendable comprar el libro entero). Creo que sería un libro objetivo genial para alguna editorial especializada en relatos a nivel digital que yo me sé.  
Un comentario final: es un libro muy asequible para leerlo en inglés, para aquellos que no se atreven todavía con el idioma. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Bebés jugando con cuchillos - Santiago Eximeno.

Hace poco tiempo se publicó en el blog Leemaslibros un post sobre los escritores "de género" en España que causó cierta polémica. En mi caso provocó curiosidad, porque he de reconocer que ,  aparte de algunos "clásicos" de Aguilera y Redal ( lo situado en Akasa-Puspa), Rodolfo Martínez (Jormungand) y Rafael Marín (Lágrimas de luz) ,  poca cosa mas he leído de  ficción escrita en castellano. 
Hay autores españoles que en un momento o otro han llamado mi atención : Vaquerizo , Cotrina , Perea , Cañadas, Sisí , Moran, Conde ...pero ya sea el precio (que sería tema de otra entrada) , o que me tiraban mas otros libros de autores anglosajones no me acababa de decidir.



Casi simultáneamente a la entrada polémica apareció la interesante iniciativa de Maelstrom  y me suscribí. El primer relato que recibí era "Lovot" , de Santiago Eximeno. El relato me gustó mucho y consulté al autor sobre su obra. De las varias recomendaciones me quedé con Bebés jugando con cuchillos . (a priori, menos de un euro por una recopilación de cuentos tan premiada parece una buena oferta) .

El libro está formado por 18 relatos, con una mezcla de terror y ciencia ficción. Como acostumbra a pasar en las recopilaciones de relatos, la calidad es variada. Varios de los relatos han sido premiados o nominados, y la recopilación ganó el premio Ignotus.




Contrariamente a lo que me esperaba me han gustado mas los relatos de terror: Eximeno tiene muy mala leche y es bastante retorcido, y muchos de los cuentos te dejan con mal cuerpo. (cosa que considero correcta en un relato de terror). Debido a que en la mayoría de las historias los protagonistas son gente corriente, del montón, es mas fácil sentirse identificado. 
A nivel estadístico constato que me han gustado mas los relatos mas nuevos, y algunos de los que no han sido premiados también me han gustado mas que otros con premio.

Algunos relatos que destacaría sobre los demás:
F. A. Q.  es una distopía en la que gran parte de la sociedad está enganchada a las pantallas televisivas. La otra, por necesidad, tiene que realizar actos dignos de poderse ver en esas pantallas. La ambientación me ha encantado, aunque el cuento es deprimente. 
La hora de la verdad parece un texto legislativo explicando qué se puede hacer con el cuerpo de un fallecido. Hasta que en el texto aparecen cosas extrañas que te hacen fruncir el ceño y nada es lo que parece. Muy original.
En Todo lo que siempre quiso una pareja que está de viaje se para en un pueblo pintoresco. En el mercadillo del lugar podrán encontrar de todo. Agobiante. 
Al caer la noche nos narra la historia de una familia que recibe la visita de un artesano tallador de madera. Para qué servirá la talla que está realizando?
Huerto de cruces nos narra la historia de un apocalipsis zombie visto des del punto de vista de los habitantes de un pueblo pequeño.


En resumen, una recopilación muy interesante con cuentos de diversa temática y calidad, pero siempre con un puntito que te deja con ganas de continuar. Al precio que está es casi un pecado no comprarlo. 

Si toda la narrativa de ficción en español que desconozco es de este nivel tendré que ponerme al día con urgencia.