dijous, 29 de gener del 2015

Dark intelligence - Neal Asher.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer al autor británico Neal Asher. Me interesaba conocer su universo de the Polity en el que ya ha situado 14 novelas y varios relatos. Quería ver si resistía la comparación con otros tres británicos: Hamilton, Banks y Reynolds, grandes pilares de la space-opera. Una vez terminada la novela que hoy comentaré, cabe decir que la resiste y con nota. Me extrañaba mucho que estos tres autores tengan varios trabajos traducidos en nuestro país y Asher sólo uno, siendo un subgénero que tiene gran número de seguidores. Ahora todavía me extraña más. 

Sé que a mi amigo Odo le ha gustado mucho también esta novela y como la hemos leído casi a la vez sacamos hoy la entrada en nuestros blogs simultáneamente. No os perdáis su opinión en el blog de referencia Sense of Wonder. 

The Polity es el conjunto de mundos colonizados y habitados por humanos en un futuro lejano. En este universo planteado por Asher las IA tienen un papel muy importante, llevan el control de la sociedad humana y presentan personalidades muy diferenciadas (algunas con mucho sentido del humor). Hay tecnologías que permiten el viaje entre estrellas fácilmente, aumentos biomecánicos, implantes de memoria, robots de diversas formas, dominio de la gravedad y, como no podía ser de otra manera, especies alienígenas. La especie con la que la humanidad más ha interaccionado y de manera violenta son los Prador, una raza de belicosos cangrejos gigantes a los que les gusta la carne humana y con una estructura social compleja y muy interesante.

Línea temporal de las novelas situadas en The Polity
Después de una guerra con los Prador que duró décadas los alienígenas se retiraron a los mundos que controlaban, y se creó una franja de espacio entre los dos grandes dominios que ninguna de las dos especies controla, pero en la que las dos están presentes de forma más o menos evidente. Esta franja, the Graveyard, es tierra de nadie, una zona sin ley en la que los piratas, contrabandistas y otras gentes de mal vivir pululan a su antojo. Un world-building interesante, ¿no?.


Dark intelligence es la primera parte de la nueva saga ubicada en este riquísimo universo, la trilogía de la transformación.
El protagonista y narrador en primera persona es Thorvald Spear, antiguo soldado que despierta 100 años después de su muerte gracias a que se ha recuperado su implante de memoria y se ha podido clonar su cuerpo. Thorvald busca venganza contra su asesino y el de su batallón, una IA que se ha corrompido, Penny Royal. Su última localización es en the Graveyard.
Para poder cumplir su venganza Thorval recorre varios mundos con ambientaciones muy diversas viviendo aventuras sorprendentes en una trama un poco compleja, pero con un desparrame de imaginación espectacular. Es raro el capítulo en el que el autor no me ha sorprendido con algún detalle impactante, ya sea de la trama o de la ambientación.

En cada capítulo se alternan diferentes puntos de vista. En los primeros los puntos de vista son de los mismos personajes, pero en líneas temporales diferentes (revivimos las experiencias de Thorval en la guerra, por ejemplo), pero a medida que la trama avanza y aparecen nuevos personajes estos van cobrando protagonismo incrementando los ángulos de visión de la historia y haciéndola mas rica y compleja.
Cabe pensar que siendo un universo con tantos detalles  y con tantas historias ya contadas puede ser difícil ubicarse y pueden faltar referencias. Asher es un narrador muy hábil, tiene la historia muy bien planeada y suelta la información cuando toca y sólo en algunos momentos puntuales he tenido la sensación de estar perdido y que me faltaban pistas. Lástima que ha sido en la parte final, con lo que me ha dejado un ligero regusto amargo. Aunque sea la primera parte de la trilogía, la trama principal queda cerrada y lo considero un libro de lectura independiente. 


Es una novela totalmente recomendable, la he disfrutado mucho, aunque debo reconocer que su lectura me ha costado. El libro está lleno de detalles, nombres y situaciones que debes recordar para seguir bien la trama, y en ocasiones me he encallado con el inglés, francamente. Si no sois lectores habituales en este idioma no os recomiendo empezar por esta novela. 
Por suerte, si he picado vuestra curiosidad sobre el autor, una de las novelas de the Polity , Desconexión, está traducida al castellano y publicada por La Factoría de ideas. Ya que me he quedado con ganas de conocer más de la obra de Asher, ya la he reservado en mi biblioteca, o sea que pronto aparecerá por aquí.

En resumen: si sois fans de la space-opera y os gustan las batallas espaciales, conocer nuevos seres alienigenas y sus motivaciones, los robots, las IA y que todo esté aderezado con algo de misterio y un puntito de sexo y gore, dad una oportunidad a esta novela y explorad este gran universo creado por Neal Asher, estoy seguro que no os decepcionará.

2 comentaris:

  1. Después de leeros a Odo y a ti, ya está en mi lista de próximas lecturas, gracias

    ResponElimina