dilluns, 5 d’octubre del 2015

La canción secreta del mundo - José Antonio Cotrina

Tenía mucha curiosidad por esta novela. Las reseñas de compañeros de la blogosfera de cuyo criterio me fío la dejaban por las nubes. En su faceta de autor de ciencia ficción Cotrina me encanta, aunque hace poco que lo conozco, y ha aparecido por el blog en diversas ocasiones. Tenía ganas de leerle en el género en el que es más prolífico, la fantasía urbana, y ver si realmente se merece el apelativo de "El Gaiman español". La editorial Palabaristas lo ha facilitado publicando la versión digital de la novela a un precio bastante correcto.
Una vez terminado el libro (que me ha encantado, dejemos las cosas claras desde el principio) me ha dejado con dos sensaciones claramente diferenciadas del resto. La primera es envidia. Envidia de la mala, ni sana ni historias. Envidia por la imaginación que tiene este escritor que es capaz de crear personajes tan carismáticos y mundos tan atrayentes y llenos de detalles como los que plasma en esta novela. Sería espectacular poder estar en su cabeza durante el proceso creativo. 
Aunque mejor no entrar en su cabeza, porque la segunda sensación que me provoca es miedo. Cotrina debe ser muy retorcido para hacer pasar a sus personajes por lo que les hace pasar... Mejor no molestarlo y dejarle solo...y que cree, por favor. Que continúe creando muchas más historias.

Y eso que el principio de la historia (prólogo aparte) tiene un tono de young adult que no me acabó de convencer, con un triangulo amoroso muy crepusculiano. Por suerte el tono cambia muy pronto y empiezan a aparecer escenas duras, muy crudas, con un cierto humor negro y macabro y sangre, mucha sangre.
La protagonista es Ariadna, una joven que no recuerda nada de su pasado hasta hace cuatro años, en la que, tras un suceso traumático y misterioso, es internada en un psiquiátrico. Después de ser adoptada por una familia un poco peculiar y vivir lo que podría considerarse una vida normal durante su adolescencia, su pasado aparece de forma abrupta en forma de su antigua pareja, Evan, removiendo su estabilidad de una forma totalmente destructiva. Y es que Ariadna no forma parte de nuestro mundo, su origen es un mundo paralelo donde la magia, las tecnologías innovadoras y la violencia son predominantes. La novela nos explica como Ariadna va reconstruyendo su pasado a través de este mundo mágico mientras sus antiguos compañeros, un grupo de asesinos llamado La Carroña (de lo mejor de la novela) va en su busca. 

La historia es muy entretenida y adictiva. Uno de sus puntos fuertes son los detalles; sólo con los detalles que deja colgando en la narración tiene material suficiente para publicar muchos relatos y novelas situados en este magnífico universo. También son divertidos los guiños a otras novelas y escritores que van apareciendo, aunque seguro que no los he pillado todos. Y que buen final, me ha dejado muy satisfecho.

En definitiva: una novela espectacular, difícil de clasificar, muy dura a ratos, con un comienzo que engaña por su tono de novela juvenil y que nos presenta un puñado de protagonistas muy carismáticos y un universo  riquísimo y lleno de detalles que tengo ganas de explorar más. Ya está tardando el señor Cotrina a volver a él. Totalmente recomendable, como todo lo que he leído de este autor.

Otras opiniones de la novela: Sense of Wonder , Donde termina el infinito, In the Nevernever

6 comentaris:

  1. Llevo un tiempo queriendo leerlo, porque me han hablado muy bien de él... a ver cuando me animo.
    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Realmente vale la pena. Y el precio del ebook es muy correcto, la verdad. Gracias por pasarte Eduardo.

      Elimina
  2. El comienzo está hecho así adrede, al principio Ariadna es una "Mary Sue" de manual, incluso tiene los dos ojos diferentes, un detalle clásico del arquetipo. La intención era sorprender y subvertir las expectativas de los lectores, como diciéndole a los chavales: "Os creíais que esta iba a ser otra historieta de 'Mary Sue' hecha en serie en la fábrica de tópicazos para jovenzuelos, ¿eh? Pues os jodéis". X-D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo sospechaba, pero no había leído ninguna confirmación. La verdad es que le sale perfecto el cambio de tono de la historia. Gracias por pasarte por aquí Jean.

      Elimina
  3. Qué alegría me ha dado leer tu reseña, todo el mundo debería La canción secreta del mundo, el tono de novela juvenil del principio engaña, crees que vas a encontrar un tipo de historia y terminas con algo totalmente diferente (y gracias a Dios es así) Cotrina es un maestro, juega con sus personajes y con el lector a su antojo. Terminas con la increíble sensación de que nadie podría haber escrito esa historia mejor y queriendo más.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me gustaba mucho como escritor de ciencia ficción y ahora lo admiro más por su versatilidad. Gracias por pasarte por aquí Maria Teresa.

      Elimina