divendres, 18 de desembre del 2015

El eterno retorno - Pau Varela

Conocí a Pau Varela gracias a su primera novela, Pandora despierta, una historia post-apocalíptica un poco irregular pero con algunos buenos momentos y muchos detalles que despertaron mi interés por este escritor y por su evolución.
Y la verdad es que ha mejorado mucho, ya que en esta segunda novela, El Eterno Retorno, nos encontramos con las mismas buenas ideas pero con más madurez como narrador para saber organizarlas y hacerlas mucho más atractivas para el lector.
En la sinopsis el autor ya nos avisa de que vamos a encontrar ciencia ficción palomitera, un blockbuster, y así es, pero creo que la novela ofrece algo más que entretenimiento puro y duro. El universo que ha creado Varela es muy rico, lleno de misterios y giros argumentales y me parece injusto reducir la definición exclusivamente a novela de acción y divertimento, aunque entretenida lo es mucho.
La historia nos sitúa en un futuro muy lejano, tres siglos después de que la humanidad sufriera un ataque de una especie alienígena a la que, con mucho esfuerzo y pérdidas, consiguió eliminar. La Tierra queda devastada y los pocos supervivientes que viven en Marte, el cinturón de asteroides y algunas lunas de Júpiter consideran que la vida ha desaparecido en nuestro planeta y crean una nueva sociedad, bastante militarizada. Pero están equivocados, en la Tierra hay supervivientes, que acaban organizados en una ciudad flotante sobre la zona contaminada, desconocedores de que el ser humano ha sido en algún momento capaz de colonizar el sistema solar.
La novela narra, desde el punto de vista de tres personajes muy distintos, como estas dos ramas de la humanidad van a entrar en contacto otra vez para descubrir que el enemigo que creían derrotado es capaz de volver con más fuerza que nunca.
Entre los capítulos protagonizados por los tres personajes principales Varela va intercalando interludios protagonizados por otros personajes, que le dan el punto de variedad y interés necesario para que la novela no se haga repetitiva y van oxigenando la trama. Un acierto.
La novela también tiene algún punto flaco de argumento, sobre todo relacionado con la evolución de los personajes y los roles que acaban asumiendo, sin preparación en algún caso. No me ha terminado de convencer. 

Aunque el principal problema es que la trama no queda cerrada del todo, ya que esta novela es la primera parte una trilogía (si, otra...no aprendo) en la que el autor está trabajando. 
En resumen, una novela muy entretenida, con emoción a raudales, acción y misterio. Los personajes son bastante típicos, pero bien dibujados y con carisma, aunque algunos momentos de su evolución no han acabado de convencerme. 
La recomiendo sin dudas para pasar un buen rato, y, además, el precio de la edición digital es un regalo.
Voy a estar muy pendiente de su continuación, La cosecha estelar.

Otras opiniones de la novela: Ficción científica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada