dissabte, 16 d’abril del 2016

The Emperor's Railroad - Guy Haley

La apuesta que está realizando la editorial Tor por la novela breve es muy interesante, creo que ya lo he comentado alguna vez. Estoy disfrutando mucho de la mayoría de las lecturas que están publicando en este formato, con una mezcla de muchos géneros y muchos autores, algunos conocidos y consolidados, otros menos. Hay mucho donde elegir.
The Emperor's Railroad (Dreaming Cities, #1)
Aunque si hablamos de mezclas, la que se lleva la palma es la novela breve que os presento hoy, The emperor's railroad, de Guy Haley. Es un potaje extrañísimo de zombis, ángeles, caballeros y dragones en un escenario post-apocalíptico en el que la sociedad humana ha retrocedido a niveles de la edad media.
La sinopsis despertó mi interés, sobre todo para ver cómo enlazaba todos estos aspectos en una narración más o menos coherente y interesante. Creo que ha tenido éxito, aunque con matices.
La historia está narrada a través del punto de vista de un joven de 12 años, que nos explica la historia cuando es ya mayor y, después de haber pasado toda su vida como monje, está a punto de morir ( no, no se llama Adso). La trama se centra en el viaje que él y su madre emprenden hacia la casa de un familiar, después de que su aldea haya sido arrasada por los zombis. En el camino encuentran a Quinn, el verdadero protagonista, un caballero, a quien contratarán para que les acompañe y proteja en su viaje.
En el mundo que nos propone Haley las ciudades  más importantes están regentadas por ángeles, que nombran como representantes-intermediarios a estos caballeros. No nos explica gran cosa de las causas que han provocado la aparición de los zombis ni de los ángeles, ni el declive de nuestra civilización, pero sí sabemos que hace relativamente poco tiempo algunas ciudades han entrado en una guerra civil y todavía se sufren las consecuencias del conflicto.
Aunque no soy nada aficionado al género zombi, creo que la novela es emocionante; hay una escena que narra un ataque de este tipo de monstruos que me ha dejado los pelos como escarpias. Puede que sea la ambientación semi-medieval. No es lo mismo enfrentarse a una horda hambrienta a base de ráfaga de ametralladora que a base de golpe de pica. 

The Ghoul King (Dreaming Cities, #2)La trama y los personajes presentan algunos tópicos que son los que hacen que no acabe de valorarla con notable alto, pero el principal pero que le pongo a la historia es que me molesta que me deje con la intriga y no solucione muchos de los enigmas que plantea en el worldbuilding. Está, de momento, todo abierto a interpretaciones. Tengo algunas hipótesis y sospechas sobre los que ha sucedido en nuestro planeta, pero me tendré que esperar a posteriores entregas de las aventuras de Quinn para corroborarlas. No sé si esta estrategia es buena o no, francamente, creo que puede desanimar a más de un lecotr, pero de momento yo estoy lo suficientemente intrigado para darle a Guy Haley una segunda oportunidad. En julio está prevista una nueva novela breve con Quinn como protagonista, The Ghoul King. Seguramente aparecerá por aquí.

2 comentaris:

  1. Hola :) Si fuera lector en inglés lo estaría gozando mucho con Tor y todo lo que saca. Zombis, ángeles, caballeros y dragones en un escenario post-apocalíptico medieval; la gente sabe lo que nos gusta ver o lo que nos sorprende. Es una pena que sean novelas cortas, por que se quedan abiertas, pero si hacen una serie de ellas, puede estar interesante. Un abrazo^^

    ResponElimina
  2. Esta no creo que la veas traducida...es un poco extraña. A ver si en las continuaciones la cosa se arregla. Gracias por comentar.

    ResponElimina