dilluns, 22 d’agost del 2016

El tapiz invisible - Juan Antonio Fernández Madrigal

Juan Antonio Fernández Madrigal es un veterano autor de relatos y novelas de ciencia ficción. Uno de sus trabajos más conocidos es la Saga de las Víboras de las Formas, formada por dos novelas (que fueron finalistas de los premios Ignotus) y una colección de relatos. En su página web, entre otras cosas interesantes, podréis descargar estas obras en  formato digital.

La ambiciosa novela que comentaré hoy, El Tapiz Invisible, tiene relación con las anteriores, pero de manera tangencial, y se puede considerar como una lectura independiente. He tenido cierta dificultad a la hora de etiquetar esta entrada. Por un lado la novela tiene aspectos clásicos de la fantasía épica (una ambientación medieval, castas oprimidas, mitos primigenios... incluso tiene el típico mapa al principio, aunque en forma de vidriera), pero rápidamente aparecen aspectos de ciencia ficción de corte clásico creando una mezcla muy interesante de géneros. El libro está muy trabajado en muchos aspectos,  y lleno de detalles, pero quiero destacar el paralelismo entre la estructura de la novela y la creación de un tapiz.
La historia se centra en dos tramas paralelas, muy diferentes en un principio, pero que pronto vemos que tendrán que confluir. Por un lado tenemos una tribu que sobrevive en un ambiente desértico en el que los ritos, la sabiduría popular y los tabús son eje principal de su supervivencia. Cuando el agua se agota deben emprender una migración, pero sólo pueden seguir una dirección definida por mitos muy antiguos. La otra parte de la trama se centra en una sociedad de estilo medieval, con dos castas muy diferenciadas, los dominadores uremos y los esclavos altemos. En una de las ciudades que forman esta sociedad existe una mina subterránea en la que, de tanto en tanto, aparecen nuevas tecnologías que permiten a los uremos mantener su predominancia sobre los altemos. La más representativa es un collar que llevan todos los habitantes y que permite a los uremos leer la mente de los altemos.
La trama está llena de misterios relacionados con los orígenes de estas dos sociedades (punto muy fuerte de la novela) que se van desvelando paulatinamente, creando una atmosfera muy atractiva y adictiva. He devorado el libro en pocos días. El hecho que sea una novela coral, con muchos personajes y puntos de vista, muy variada, y con giros argumentales sorprendentes también facilita la lectura, aunque eso no indique que sea una novela de lectura fácil. La ambientación también es un punto fuerte: las diferencias entre las dos sociedades, la posibilidad de la revolución, cómo los uremos llegan al extremo de controlar a sus mujeres para que su número sea siempre aproximadamente el mismo, las tradiciones del pueblo del desierto, la implacable hierma, el papel de los animales... hay aspectos muy originales.
Normalmente me quejo de que muchos autores sufren "paginitis", pero en este caso el principal defecto que tiene la novela según mi opinión es el caso contrario. Es tan ambiciosa, tantas cosas a explicar para ayudar en la ambientación, para acabar de atar cabos, para encajar todas las piezas... que creo que algunas páginas más le hubiesen ido bien. Incluso me atrevo a decir que en esta novela hay material para un bilogía o trilogía, ahora que están de moda. 
Tengo la sensación que se ha comprimido y acelerado parte de la historia, sobre todo al final, y las acciones y motivaciones de algunos personajes no quedan claras y hay algunas coincidencias un poco forzadas y tramas laterales resueltas con demasiada precipitación. Una lástima, porque creo que el material es muy bueno. 
En resumen: una mezcla de géneros muy entretenida con una ambientación muy interesante, variada y original con una trama llena de misterios que quedan, mayoritariamente, bien resueltos, pero que peca de cierta aceleración en la parte final.

2 comentaris:

  1. Hola :) Fantasía y ciencia ficción clásica es algo que suena bien. Dos tramas que confluyen, misterios a resolver, novela coral y una ambientación trabajada e interesante, aunque una pena esa falta de páginas para explicar más cosas. Un abrazo y gracias por el descubrimiento :)

    ResponElimina